jump to navigation

Cómo proteger tu PC de la red eléctrica julio 8, 2010

Posted by compupartesperu in Uncategorized.
trackback

En el camino que va de la fábrica generadora hasta el toma de tu casa, la energía eléctrica sufre cambios que van desde oscilaciones imperceptibles a los seres humanos hasta apagones y graves cortos circuitos.

Recordemos que la cantidad de equipos eléctricos conectados por persona aumentó mucho los últimos años, sin que la infraestructura de la mayoría de las ciudades haya acompañado esa evolución. Pequeñas oscilaciones en el suministro eléctrico pueden representar un peligro para discos rígidos, monitores y, por ende, para sus archivos.

En el mercado existen hoy: filtros de línea, estabilizadores de tensión y UPS’s. Cada uno cumple funciones distintas y protegen a las computadoras y periféricos de estos problemas:

– Filtros de línea: Eliminan o minimizan los ‘ruidos’ de la red eléctrica generados por otros equipos conectados a la red, como motores, heladeras y estufas o por descargas atmosféricas.

Su funcionamiento es muy simple: cuando la línea presenta una corriente mayor que la indicada por el equipo, su fusible se funde interrumpiendo el suministro.


Estabilizadores: Fueron creados para proteger a los equipos de las variaciones bruscas de tensión, corrigiendo las diferencias de tensión de la red. O sea, si el voltaje de la red está bajo, él lo eleva y hace lo mismo en caso contrario. Su trabajo es asegurarse que la computadora reciba el nivel de energía más cercano al ideal. La computadora y todos sus periféricos deben estar conectados al estabilizador. Para elegir el estabilizador correcto, suma todas las potencias de todos los equipos que vas a conectar al estabilizador y añádele un 20%.

– UPS: Los estabilizadores garantizan un nivel de energía constante, aunque son inútiles en caso de apagones. Las UPS funcionan como baterías externas que garantizan el suministro de energía en caso de un corte energético. Los UPS, del inglés Uninterruptable Power Supply, pueden funcionar sólo por algunos minutos, para que el usuario pueda apagar normalmente la computadora sin pérdida de datos o por largos períodos. Su autonomía depende de la potencia de sus baterías y también de la cantidad de dispositivos que estuvieran conectados a él.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: